Los estudios realizados en América para medir el impacto educativo, han demostrado la eficacia de la aplicación 3D en el proceso de aprendizaje. Los análisis se han realizado comparando los contenidos 3D, con los bidimensionales y la enseñanza tradicional.

Los estudios se hicieron en dos grupos de alumnos de similares capacidades de aprendizaje y se proyectó el mismo tema coincidiendo día y hora para que el estudio tuviera el mismo contexto temporal.

A un grupo se les proyecto una temática en 3D con gafas estereoscópicas, al otro el mismo tema en 2D (proyección tradicional).

Como comprobación de los resultados, se reunieron a los estudiantes en diferentes espacios de tiempo con respecto a la proyección inicial, y se les realizó un examen de iguales características. Al revisar los resultados de ambos grupos comprobamos la eficacia del experimento tanto en el recuerdo inmediato (recién salidos de la proyección), como en las pruebas realizadas después de un mes y al año de la proyección.

El motivo de este excepcional resultado se atribuyó a la predisposición de los alumnos cuando se les comunicó la proyección de la película en 3D y repartición de las gafas. El fuerte impacto visual cuando empieza la reproducción del documental, es un estímulo lo suficientemente poderoso como para evitar la distracción durante la proyección. Por tanto, un elemento diferencial importe en este proceso, es como el 3D se percibe como un estimulo sensitivo almacenando los recuerdos en la memoria sensorial.

Texas Instruments, una empresa pionera en productos de proyección con tecnología DLP, realizó un estudio independiente para determinar si la tecnología 3D podía ser utilizada eficazmente como ayuda para el aprendizaje en las aulas. La participación de estudiantes de 10-13 años de edad en 15 escuelas y 47 maestros de toda Europa permitió el desarrollo del estudio, que comparó el aprendizaje y la capacidad de recordar de los alumnos que recibieron instrucción con el modelo tradicional 2D, con los que recibieron instrucción en 3D estereoscópico.

Como afirmó la prestigiosa revista Wired, los estudiantes respondieron muy favorablemente al ver las partes de las células en 3D y el aprendizaje de estas imágenes fue notorio. Los estudiantes fueron capaces de aprender las distintas partes de células y las funciones con sólo mirarlas desde una perspectiva similar (estereoscópica 3D) al aspecto que tienen en la vida real, en lugar de imágenes en 2D o dibujos en una página de un libro.

El estudio de Texas Instruments examinó el uso de 3D en las aulas de siete países: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Turquía, Países Bajos y Suecia. Estuvo encabezado por la directora de la Agencia Internacional de Investigación y la profesora, Anne Bamford que dijo:

"A través de todas las escuelas involucradas en el estudio, 3D ha reducido el tiempo necesario para que los estudiantes aprendan los conceptos, ha aumentado su capacidad de atención y se ha desarrollado un pensamiento global más profundo en los estudiantes. Los resultados indican que la proyección en 3D debe ser considerada tanto ahora como en el futuro a la hora de buscar formas que mejoren el aprendizaje e implicación de los estudiantes."

También se demostró cómo esta tecnología podría limitar las distracciones habituales en el aula. Sin atención, los estudiantes no pueden desarrollar el proceso de aprendizaje adecuadamente, en este aspecto el 3D educativo resultó vital. Por lo tanto, parece evidente que cualquier proceso que puede hacer que los niños presten atención, es eficaz en educación. Además, los modelos 3D de conceptos complejos son ventajosos para transmitir la lección, demuestran la mejora del aprendizaje con los resultados derivados y el aumento del recuerdo.

La investigación muestra un aumento del 46% en la participación de los estudiantes y un aumento del 34% en las calificaciones de sus exámenes con el uso de la proyección 3D.

Los resultados de la investigación indican un marcado efecto positivo del uso de 3D estereoscópico en el aprendizaje, memoria y rendimiento en las pruebas realizadas a los alumnos. En condiciones experimentales, el 86% de los alumnos mejora del pre-test al post-test en las clases 3D, en comparación con sólo el 52% que mejoró en las clases de 2D. Dentro de los individuos que mejoraron, la tasa también fue mucho mayor en las clases con el 3D. Los estudiantes que aumentaron las puntuaciones de la prueba entre el pre-test y post-test fueron con un promedio del 17% en las clases de 3D, frente a un promedio del 8% en las clases 2D.

Es importante considerar estas experiencias de las escuelas que han utilizado el 3D en las clases, con el fin de expandir este método y beneficiar a todos los estudiantes, desde los niveles elementales, hasta las escuelas secundarias, públicas o privadas, incluso, las escuelas sólo para niños con necesidades especiales.

La educación deberá saber utilizar esta tecnología para su evolución. ¿Cómo hace el 3D en las películas?, aprovechar esta herramienta didáctica, siempre basándose en la disponibilidad de contenidos y su uso efectivo.

La tecnología 3D estereoscópica tiene un gran futuro en la educación, la empresa y muchos otros sectores como el entretenimiento. El artículo de Wired, hace hincapié en la necesidad de integrar el contenido estereoscópico 3D de manera eficiente, para que la tecnología evolucione realmente en diferentes campos y sobretodo en el método de enseñanza.

Fuentes:
http://www.3dtv.com/news-reviews/educational-study-shows-potential-of-3d-in-classrooms.php
http://www.dlp.com/projector/dlp-innovations/3d-projectors/3d-ready.aspx
http://www.wired.com/geekdad/2011/10/is-3d-in-classrooms-just-a-gimmick/