Educación eficaz, innovación

Los audiovisuales educativos en 3D estereoscópico son un recurso eficaz que cautiva a alumnos y profesores, que permite contemplar con mayor realismo el entorno y generar conocimientos adaptados a los diferentes niveles educativos.

El objetivo principal es el aprendizaje del estudiante, que el conocimiento adquirido sea realmente significativo, que sea una verdadera construcción y que le sirva para aplicarlo en diferentes experiencias de su vida. Para ello es necesario asentar sus conocimientos previos, para lograr la construcción de los nuevos.

El alumno participa en la realidad recreada, tomando una actitud positiva al aprendizaje. La interactividad que se genera entre el conocimiento y los niños activa el interés, motivación y recuerdo a largo plazo.

Además, se pretende acabar con la actitud pasiva y con la falta de motivación e interés de los estudiantes hacia el aprendizaje tradicional. Todos estos factores implican la necesidad de crear entornos que estimulen sensorialmente al alumno y es en este punto dónde toma fuerza el 3D estereoscópico.

El proyecto 3D educativo concilia la educación y las nuevas tecnologías de los medios. No sólo se acaba con la idea de que éstas son una amenaza para el sistema, sino que contribuyen en la necesaria reconversión de la educación actual. Presentan una oportunidad para transformar la productividad del aprendizaje.

El 3D estereoscópico es una tecnología especialmente adecuada para la enseñanza, debido a su facilidad para captar la atención de los estudiantes mediante su inmersión en mundos virtuales relacionados con las diferentes ramas del saber, lo cual puede ayudar en el aprendizaje de los contenidos de cualquier materia.


Predisposición del alumno

Estos audiovisuales mantienen el entusiasmo de los estudiantes desde el inicio hasta el final de las proyecciones predisponiéndolos para el aprendizaje y ayudan a la comprensión de conceptos complejos con representaciones en tres dimensiones que cobran vida ante la mirada atónica de los niños.

El incremento de la atención, sucede en las aulas cuando algo novedoso irrumpe en los tradicionales métodos pedagógicos y presenta una alternativa. Se pone en relieve el cambio, la sensibilidad frente a los objetos que rodean la vida y cómo estos son asimilados con el objetivo de generar conocimiento.

Las nuevas generaciones navegan por Internet, escuchan mp3, mandan SMS y se relacionan a través de las redes sociales. Es por ello que utilizar audiovisuales educativos en 3D es una poderosa herramienta para captar su atención y motivarlos. Asimismo, la aplicación de esta tecnología y la creatividad al servicio de la educación y el entretenimiento, permite potenciar el efecto enseñanza-aprendizaje en un entorno divertido.

Los audiovisuales se integran al plan de estudios existente, convirtiéndose en un potente apoyo de visualización que genera mayor poder de recuerdo.

El aprovechamiento de la tercera dimensión estereoscópica, generar experiencias muy incitativas para los alumnos, con lo que se reduce el ambiente estresante de amenazas imaginarias y los sentimientos de incomprensión o duda frecuentes en las clases numerosas.


Papel del docente

Una vez más el papel del docente es fundamental para que el proceso de enseñanza- aprendizaje cumpla su fin. Será el docente el encargado de acoplar la película a la unidad vista, siendo un recurso final aclaratorio de los conceptos. Es importante que la producción 3D, basada en una determinada unidad temática sea visionada después de haber impartido en clase dicha lección, ya que si no han sido estudiados previamente, los alumnos se perderán por la cantidad de conceptos incluidos en la película 3D.

Se podrá con esta herramienta reconstruir mundos históricos y culturales desaparecidos hace largo tiempo, procesos naturales, localizar los conceptos en la propia realidad, en definitiva elaborar un modelo mental más completo exhaustivo y natural del tema que estudia el alumno.

La función que desarrolla este tipo de apoyo didáctico 3D, no es simplemente ilustrar o ejemplificar con imágenes y diálogos un determinado concepto o proceso, sino la inmersión de los estudiantes en esa realidad para potenciar el recuerdo.

La utilización de esta tecnología en las aulas permitirá al docente desarrollar una lección más participativa y mantener un estilo de comunicación no autoritario. Se desempeñará un papel primordial para atender las necesidades educativas, ya que se muestra el contexto general, la comprensión global y el panorama completo.

Además de integrar y conducir las intervenciones, sintetizando, reconstruyendo y desarrollando los temas que vayan surgiendo.


Aprendizaje-Comprensión

La neurociencia ha demostrado en los últimos años que las capacidades visuales y espaciales del ser humano son más potentes que las fonológicas: palabra y texto. Considerando que la vista es nuestro sentido primario y utiliza casi el la mitad de la corteza cerebral, es fácil dar sentido al impacto del 3D estereoscópico en las personas.

Durante décadas, se ha obviado ese hecho, y se han fomentado métodos de aprendizaje basados fundamentalmente en la palabra y el texto. Los métodos de aprendizaje actuales deberían pasar de la memorización de hechos a la adquisición de capacidades cognitivas.

La mente retiene mejor si existe un contexto, una comprensión global e imágenes completas que recordar. Todas estas ventajas las aporta la tecnología del 3D estereoscópico, lo que contribuye en diferentes aspectos del proceso compresión-aprendizaje- retención:

  • En la demostración de conceptos: procesos que sería difícil llevar a cabo en el aula, conceptos abstractos o secuencias psicomotrices
  • En la ilustración y explicación de conceptos: principios que intervienen en los cambios dinámicos o movimientos, conceptos abstractos, científicos o tecnológicos que intervienen en el espacio bi-, tri- o pluridimensional.
  • En la recreación de la vida real: visitas sobre el terreno de lugares lejanos que están fuera de alcance temporal o espacial.
  • En la síntesis de la información en un todo coherente: contextualizar la información aparentemente incoherente que, en los manuales, parece compleja o remota.
  • En el análisis de una realidad compleja: formas, estructuras y procesos especiales que necesitan de animación, sonidos o efectos.
Las investigaciones en escuelas muestran un aumento del 46% en la participación de los estudiantes y un aumento del 34% en las calificaciones de sus exámenes con el uso de las proyección 3D educativas.
Los resultados de las investigaciónes indican un marcado efecto positivo del uso de 3D estereoscópico en el aprendizaje, memoria y rendimiento en las pruebas realizadas a los alumnos. En condiciones experimentales, el 86% de los alumnos mejora del pre-test al post-test en las clases 3D, en comparación con sólo el 52% que mejoró en las clases de 2D. Dentro de los individuos que mejoraron, la tasa también fue mucho mayor en las clases con el 3D. Los estudiantes que aumentaron las puntuaciones de la prueba entre el pre-test y post-test fueron con un promedio del 17% en las clases de 3D, frente a un promedio del 8% en las clases 2D.