Noticias más leídas
-
Se habla mucho, se hace poco
13/11/2019 -
3D Educativo y la discapacidad auditiva
02/10/2019 -
La verdad sobre la tecnología 3D
04/08/2022 -
Un nuevo reto ante el COVID-19
29/08/2020
Actividades escolares. Ocio o apoyo educativo
Hace unos meses hemos tratado en las redes un tema poco trabajado entre padres y docentes; Las actividades escolares dentro o fuera del Colegio en horario lectivo, ¿deben ser espectáculos de cartelera o espectáculos adaptados exclusivamente al temario curricular?
Para los que no tienen hijos hay una confusión muy grande entre actividades escolares y extraescolares, lo aclaramos: actividades escolares son las que se realizan dentro del horario lectivo, es decir, se realizan en el horario que los alumnos están estudiando, pueden ser dentro o fuera del Colegio. Las actividades extraescolares son las que se realizan fuera del horario lectivo y normalmente en el mismo Colegio.
Es notorio como algunos padres y madres creen que la función del colegio es educar en valores y comportamiento, siendo ésta una labor de obligado cumplimiento de los padres. A raíz de esto, hemos tenido que aclarar que la educación comienza en casa y la escuela es una extensión de dicha educación sumada a formación. Cabe resaltar que algunos docentes realizan una labor heroica cumpliendo con formación y educación, pero esto es un tema aparte y muy complejo de desarrollar en estas líneas.
Muchas opiniones de los padres sobre que las actividades deben adaptarse al plan de estudio, anuncian que algo debe cambiar en la realización de eventos educativos dentro o fuera del colegio. Tambien hay que recordar a los padres que deben preocuparse por lo que ven sus hijos, informandose adecuadamente de quién realiza dicha actividad y en qué consiste y luego preguntar a sus hijos sobre el contenido y "valoración" de lo que han visto.
En síntesis, llegamos a la conclusión que un espectáculo propuesto como actividad escolar en horario lectivo que también está en cartelera comercial, es labor de los padres por tratarse de ocio y es una buena costumbre para fomentar la relación padres-hijos y no del Colegio que cumple la función formativa y debe ofrecer a sus alumnos actividades que sirvan por lo menos de apoyo educativo en temas curriculares y no genéricos como valores, amistad, compañerismo, etc. donde cualquier espectáculo comercial puede justificar su representación como actividad escolar y en realidad en un cuento de los hermanos Grimm o un espectáculo de Disney.
Servida está la polémica y demás está aclarar nuestra postura ya que todas nuestras producciones están basadas en el plan de estudio. Para ello consultamos con docentes quienes nos asesoran en temas curriculares a la hora de comenzar una nueva producción y su adaptación a las diversas tecnologías que aplicamos.
Si desa enviarnos su opinión, hágalo a través de este formulario <<Contacto>>