Noticias más leídas
-
Se habla mucho, se hace poco
13/11/2019 -
3D Educativo y la discapacidad auditiva
02/10/2019 -
La verdad sobre la tecnología 3D
04/08/2022 -
Un nuevo reto ante el COVID-19
29/08/2020
¿Porqué los alumnos salen descontentos de algunas actividades?
Hoy vamos a tocar un tema muy común en la mayoría de los colegios y que necesita solo un poco de dedicación y esmero. Nos referimos a las actividades escolares en horario lectivo que no suelen gustar a los alumnos y que los profesores, al verlas, se llevan las manos a la cabeza. Sean gratuitas o de pago las actividades escolares deben tener un control previo para supervisar que la misma, se adecúa a lo que van a ver los alumnos y fundamentalmente que estén adaptadas al plan de estudios y no sean mera obras enfocadas al ocio familiar.
A veces los docentes contratan actividades sin saber lo que van a ver los alumnos, quizá por falta de tiempo, organización o simplemente porque se lo han vendido como la gallina de los huevos de oro. Sea cual sea el motivo, en 3D Educativo recomendamos a los docentes de Infantil, Primaria o ESO que exijan a las empresas o compañías que muestren un video o spot de lo que van a ver los alumnos acompañado de un dossier que justifique su adaptación al temario curricular, sin recurrir a las más conocidas metáforas como valores, amistad, convivencia que son necesarias trabajarlas pero con una supervisión especializada de un experto en la materia y no a través de por ejemplo; un cuento de los hermanos Grimm.
Muchas veces los docentes se dejan llevar por referencias de otros colegios y cuando se las proponen piensan que si tal colegio los contrató serán buenos. La verdad es que no es así, quizá el otro colegio tampoco exigió a la empresa o compañía una demostración de la actividad y se forma un círculo desinformativo.
En 3D Educativo siempre aconsejamos que vean nuestras actividades y evalúen los Contenidos y Objetivos que proponemos en cada una de ellas, siempre contamos con la colaboración de expertos en cada tema para ofrecer un producto adecuado para realizar actividades escolares en horario lectivo.
Damos algunas recomendaciones:
1 Nunca contraten una actividad sin antes ver una demo real en video.
2 Exigir la trayectoria de la empresa o compañía en el sector educativo, diferenciándose de las actividades de Ocio y familia.
3 Leer atentamente los objetivos y contenidos educativos para que se adecuen al temario curricular.
4 Controlar que la puesta en escena esté a cargo de profesionales de cada sector.
5 Comunicar a los padres de los alumnos el contenido de la actividad, para que no crean que se trata de ocio cultural que es responsabilidad de ellos.
6 Si es posible contactar con otros colegios que hayan realizado la misma actividad para solicitar su opinión.
Estas breves recomendaciones ayudaran a mejorar esa parte del sector educativo que se le da poca importancia y que debería ser parte integrante del programa de estudio.
Cualquier consulta sobre el tema pueden ponerse en contacto con nosotros.